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Un sistema de gestión se puede considerar como:

Una estructura probada con una visión que engloba la información, evaluación, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos principios para la administración y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización; mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento por medio de la estructuración de diferentes elementos:

  1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro la satisfacción del cliente, la calidad, la inocuidad, la seguridad y salud ocupacional, la protección del medio ambiente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desea obtener.
  2. Procesos: Se deben de identificar, analizar e implementar los procesos y actividades requeridas para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos y politicas. Asi como las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
  3. Recursos: Definir la necesidad de inversión, personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio necesario para apoyar las actividades del sistema de gestión.
  4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
  5. Documentos: Establecer la piramide documental, el manual de gestión, los procedimientos, instrucciones de trabajo, formatos, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.

Por medio de un sistema de gestion se puede lograr:

  • Rentabilidad.
  • Competitividad.
  • Globalización.
  • Velocidad de los cambios.
  • Capacidad de adaptación.
  • Crecimiento.
  • Tecnología.

La implementación de un sistema de gestión eficaz:

  • Gestionar los riesgos propios de la actividad empresarial.
  • Mejorar la efectividad operativa
  • Reducir costos
  • Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas
  • Proteger la imagen, marca y la reputación
  • Lograr mejoras continuas
  • Potenciar la innovación
  • Eliminar las barreras al comercio
  • Aportar claridad al mercado
  • Renovar constantemente sus objetivos, sus estrategias, sus operaciones y niveles de servicio en busca de la mejora continua.

La implementación y aplicación de sistemas de gestión le permite verificar y actualizar constantemente sus objetivos, estrategias, operaciones, niveles de servicio y sus productos.

Calidad

Medio Ambiente

Inocuidad De Los Alimentos

Seguridad Y Responsabilidad Social Corporativa

Productividad

Desarrollo de capital humano

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