Existen diferentes definiciones del concepto de “calidad"
Al mostrarse el gran éxito competitivo internacional de las empresas japonesas gracias a productos y servicios que buscaban satisfacer los requerimientos y deseos de sus clientes, ofreciendo unos productos competitivos en costo, plazo de entrega y con muy baja tasa de defectos.
El entorno empresRaleway reciente se caracteriza por el aumento de la competitividad, con un mercado más dinámico e incierto; el mercado ha pasado de ser principalmente de oferta a ser de demanda. La aparición de este nuevo paradigma exige nuevas organizaciones y métodos de gestión que busquen la satisfacción del cliente.
La relación calidad / productividad / rentabilidad.
Cultura de la calidad
Fases de evolución: experiencia del operario, in spección, control del proceso, calidad integrada, aspecto humano de la calidad, prevención frente la detección, criterio económico de la calidad y calidad total.
Es más que la calidad del producto, significa buscar la calidad de todas las actividades y procesos. La empresa precisa detectar rápido las 5 R, precisando utilizar adecuadamente las 5 M para tender a los 5 ceros.
Las empresas pueden realizar auditorías de calidad periódicas y normalizarse, creando su manual de calidad y certificándose bajo la norma ISO 9001:2015. El certificado lo extiende un organismo de certificación autorizado por la EMA.
Herramientas estadísticas básicas.
Basadas en técnicas de estadística descriptiva:
Basadas en técnicas de estadística inferencial:
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