Prevención de riesgos laborales

La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse,
obteniendo la información necesaria para que la gerencia esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas.

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La identificación de riesgos implica:

  • Identificar consecuencias específicas indeseables.
  • Identificar las características de los materiales, sistemas, procesos, plantas que pudieran producir dichas consecuencias.

Tipos de análisis de Riesgos:

Cualitativos. Emplea formas o escalas descriptivas para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y la posibilidad de que estas consecuencias ocurran.

  • Panorama de factores de Riesgos
  • Análisis Histórico de Riesgos
  • Listas de Chequeo
  • Análisis de Seguridad en el Trabajo
  • What If…?
  • Análisis de Modos de los fallos y sus efectos (FEMA)
  • HAZOP
  • Árbol de Fallos (FTA)
  • Árbol de Sucesos (ETA)
  • Análisis de Causas y Consecuencias (ACC)

Semi cuantitativos. A las escalas cualitativas tales como las descritas anteriormente le son asignados valores.

  • Análisis de riesgos con evaluación del riesgo intrínseco
  • Análisis de los modos de los fallos, efectos y Criticidad (FEMAC)
  • Método de Dow: indice de fuego y explosión
  • Método de ICI: indices de Mond
  • Método de UCSIP

Cuantitativos. El análisis cuantitativo emplea valores numéricos, en lugar de las escalas descriptivas empleadas en los análisis cualitativos y semi cuantitativos.

  • Análisis cuantitativo mediante árboles de fallos (FTA)
  • Análisis cuantitativo mediante árboles de sucesos
  • Análisis cuantitativo de causas y consecuencias

Identificación de peligros. Para llevar a cabo la identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas:

¿Existe una fuente de daño?

¿Quién (o qué) puede ser dañado?

¿Cómo puede ocurrir el daño?

Diagnóstico del clima de seguridad.

El clima laboral es el medio ambiente, humano y físico, en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer”, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Nuestra metodología contempla el seguimiento de los siguientes pasos:

  • Obtención de datos históricos de seguridad y salud ocupacional de la organización
  • Obtención de datos del centro de trabajo y su actividad.
  • Encuestas de percepción de seguridad al 100% del personal
  • Verificación de programas, políticas y procedimientos de la seguridad y salud ocupacional interna.
  • Realizar un recorrido visual por las instalaciones.
  • Realizar el diagnóstico de cumplimiento legal.
  • Elaborar el informe de resultados.

Diagnóstico de cumplimiento legal.

Para realizar el diagnóstico es necesario conocer lo más posible la planta, su estructura y su organización, la evaluación normativa debe ser considerada como punto de partida y no como el final. Contempla el seguimiento de los siguientes pasos:

  • Determinación de la normatividad aplicable.
  • Elaborar listados de verificación de cumplimiento.
  • Realizar un recorrido completo por las instalaciones.
  • Unificar la información o elaborar el informe de resultados.
  • La investigación ofrece indicadores precisos.
  • Genera un plan de acción para la implantación de mejoras al obtener las fortalezas y debilidades.
  • Involucra al trabajador.
  • Sirve de base para futuras evaluaciones y seguimiento de acciones.

Administración de emergencias

Lo primero que se debe hacer es preparar políticas, procedimientos y procesos para evitar las emergencias y hacerles frente en caso que se produzcan en cualquier área de la organización y no sólo a las personas.

Si queremos manejar una emergencia de la manera más efectiva posible, es importante que se siga la estructura piramidal establecida y dentro de un período de tiempo específico.

  • Crear las brigadas de respuesta ante emergencia
  • Identificar las emergencias y evaluar los riesgos y peligros.
  • Revisar el plan de respuesta ante emergencias
  • Identificar las actividades que no han sido cubiertas.
  • Asignar tareas y recursos.
  • Mejorar los planes de emergencia existentes.
  • La dirección debe autorizar el plan de respuesta ante emergencias.
  • Comunicar y capacitar a las brigadas acerca del plan de respuesta ante emergencias.
  • Establecer los procedimientos para aprobar, revisar y actualizar el plan de respuesta ante emergencias.
  • Comunicar y capacitar el plan de respuesta ante emergencias a todo el personal.

Programa de protección civil.

Análisis de riesgo y vulnerabilidad, plan de acción ante emergencias, elaboración del programa de protección civil, capacitación y entrenamiento, seguimiento de sistemas, gestión de vistos buenos y todo lo relacionado a protección civil.

Desarrollar los elementos necesarios para prevenir y preparar respuestas ante emergencias, que permitan garantizar la continuidad de las actividades de las organizaciones, salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o se encuentran dentro del inmueble y proteger los bienes. Entregables:

  • Programa interno de protección civil.
  • Procedimientos de planeación, preparación y evaluación de simulacros.
  • Programa para la implementación del programa interno de protección civil.
  • Elaboración de mapa de riesgos y planos de seguridad.
  • Evaluación de riesgos.
  • Inspecciones de seguridad.
  • Programa de capacitación de brigadas de emergencia.
  • Desarrollo de simulacros de emergencia.

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