La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse,
obteniendo la información necesaria para que la gerencia esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas.
La identificación de riesgos implica:
Tipos de análisis de Riesgos:
Cualitativos. Emplea formas o escalas descriptivas para describir la magnitud de las consecuencias potenciales y la posibilidad de que estas consecuencias ocurran.
Semi cuantitativos. A las escalas cualitativas tales como las descritas anteriormente le son asignados valores.
Cuantitativos. El análisis cuantitativo emplea valores numéricos, en lugar de las escalas descriptivas empleadas en los análisis cualitativos y semi cuantitativos.
Identificación de peligros. Para llevar a cabo la identificación de peligros hay que preguntarse tres cosas:
¿Existe una fuente de daño?
¿Quién (o qué) puede ser dañado?
¿Cómo puede ocurrir el daño?
Diagnóstico del clima de seguridad.
El clima laboral es el medio ambiente, humano y físico, en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el “saber hacer”, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Nuestra metodología contempla el seguimiento de los siguientes pasos:
Diagnóstico de cumplimiento legal.
Para realizar el diagnóstico es necesario conocer lo más posible la planta, su estructura y su organización, la evaluación normativa debe ser considerada como punto de partida y no como el final. Contempla el seguimiento de los siguientes pasos:
Administración de emergencias
Lo primero que se debe hacer es preparar políticas, procedimientos y procesos para evitar las emergencias y hacerles frente en caso que se produzcan en cualquier área de la organización y no sólo a las personas.
Si queremos manejar una emergencia de la manera más efectiva posible, es importante que se siga la estructura piramidal establecida y dentro de un período de tiempo específico.
Programa de protección civil.
Análisis de riesgo y vulnerabilidad, plan de acción ante emergencias, elaboración del programa de protección civil, capacitación y entrenamiento, seguimiento de sistemas, gestión de vistos buenos y todo lo relacionado a protección civil.
Desarrollar los elementos necesarios para prevenir y preparar respuestas ante emergencias, que permitan garantizar la continuidad de las actividades de las organizaciones, salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o se encuentran dentro del inmueble y proteger los bienes. Entregables:
“Para mayor información o solicitud de cotización contacta con un experto da click aquí”
O si lo prefieres, inicia un chat.