alimentos bcag 5

La ISO 22001:2005 es una norma cuya finalidad es la implementación de sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos. Hoy en día, cuando una organización quiere demostrar su capacidad de controlar los peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos y su objetivo es asegurarse que el producto es inocuo al momento de consumo. Se deciden por implementar este sistema.

La norma ISO 22000 unifica principios y resulta aplicable a todos los sectores relativos a los alimentos, convirtiéndose en un estándar a nivel mundial.

Incluye un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) conforme a los principios del Codex Alimentarius y establece requisitos relativos a las Buenas Prácticas de Manufactura en lo que llama “Programas de Prerrequisitos”.

Dado que engloba los requisitos de la gestión de la inocuidad de los alimentos para toda actividad dentro de la cadena alimentaria, la norma ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa relativa a alimentos.

Contempla:

  • Comunicación interactiva.
  • Gestión del sistema.
  • Control del proceso.
  • Principios del HACCP.
  • Programas de prerrequisitos.
  • Mejora continúa del sistema de seguridad alimentaria.

Ésta puede ser implementada en organizaciones que estén en contacto directo o indirecto con la cadena de suministro de alimentos, independientemente de su tamaño y del lugar que ocupe en la cadena alimentaria (proveedores, productores, transportistas, distribuidores, mayoristas, detallistas, así como fabricantes de maquinaria y equipos para industria alimentaria, productos de limpieza o material de envasado).

Es posible implementar un sistema de inocuidad de alimentos que cumpla con los requisitos establecidos por esta norma, tanto en una empresa productora de botanas o en un servicio de distribución o almacenamiento, así como también en una empresa productora de material de empaque o un proveedor de envases. Este hecho constituye una de las principales ventajas de implantar un sistema de inocuidad en conformidad con la norma ISO 22000, al tiempo que la integración de los principios de inocuidad alimentaria.

El objetivo fundamental de la implantación de este sistema es la obtención de productos que no causen daño al consumidor (productos inocuos). Para ello, la norma pone énfasis en la prevención ante la corrección.

Exige un sistema que permita la trazabilidad a lo largo de toda la cadena productiva y un sistema de gestión de No Conformidades, que implica que con la aplicación de acciones correctivas se evite la repetición de sucesos.

Asimismo, hace hincapié en la comunicación entre las partes interesadas. Por ello debe ser interactiva y proactiva, generando de tal manera que los involucrados siempre se mantengan actualizados sobre cualquier cambio en el sistema.

Principalmente, permite identificar y controlar todos los peligros potenciales y relevantes de la inocuidad en cada paso de la cadena alimentaria, facilitando la obtención de productos inocuos.

Dentro de los beneficios que conlleva un sistema de inocuidad alimentaria se encuentran:

  • La mejora de la competitividad en el sector económico.
  • Aumento del rendimiento del presupuesto de producción al disminuir los costos.
  • Mejora el posicionamiento de sus productos en los mercados, tanto el nacional como el internacional.
  • La minimización de peligros relativos al producto.
  • Control de los procesos internos y minimización del riesgo de error.
  • Motivación del personal y mejor uso de los recursos.
  • Obtención de productos acordes con sus usos intencionados e inocuos.
  • Cumplimiento con las exigencias legales y reglamentarias y con las acordadas con el cliente, lo que genera confianza en autoridades gubernamentales, clientes y distribuidores.
  • Protección a los consumidores y satisfacción de sus necesidades y expectativas.
  • Herramienta de promoción y reconocimiento externo.
  • Mejora continua del desempeño.

Además, la norma ISO 22000 presenta la ventaja de estar alineada a las normas ISO 9001, ISO 14000 y OHSAS 18000 resultando relativamente fácil su implantación en empresas dónde ya se encuentra implantado un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental o de Seguridad conforme a dichas normas, logrando un Sistema de Gestión Integrado.

FSSC 22000

HACCP

TRAZABILIDAD


Solicite un diágnostico o escribanos sus dudas y nuestro Director Técnico le respondera lo antes posible de click aqui

!Estamos para servir ahora en Monterrey¡

¡Desde San pedro Garza García Tel 01 (81) 2474 7133!