Reingeniería de procesos

Optimizar la operación a través de maximizar su eficiencia al mejorar su modelo funcional vigente, asegurando al mismo tiempo su evolución y convergencia hacia la mejora continua, valorando que se registran únicamente las operaciones que agregan valor a los procesos.

Analizar los procesos con los que funciona actualmente la empresa, así como, identificar posibles debilidades y fortalezas en cada etapa del proceso, para que con base a ello, se pueda elaborar e implementar un plan de mejora, que permita innovar y determinar la correcta gestión de la operación bajo un enfoque de mejora continua.

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Se debe realizar con base a 3 Constantes “Clientes, Competencia y Cambio”.

  1. Los clientes. Mandan, determinan lo que quieren, disponen de más información, su poder de negociación aumenta.
  2. La competencia. Se ha hecho más intensa, los rivales introducen nuevos productos a gran velocidad y luchan encarnizadamente por robar los clientes de las demás empresas a toda costa.
  3. El cambio. Es creciente, lo que provoca un acortamiento en el ciclo de vida de los productos o servicios.

Es necesario:

  • El apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico.
  • La estrategia de trabajo debe guiar y conducir el proyecto.
  • El objetivo último es crear valor para el cliente.
  • Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificar aquellos que requieren cambios. Por medio de el método sistemático consta de los siguientes pasos:
  1. Seleccionar el equipo de trabajo
  2. Capacitación
  3. Inventario de procesos
  4. Diagrama de flujos
  5. Definición de indicadores
  6. Identificar situación actual
  7. Identificar necesidades de los clientes
  8. Diseño del proceso
  9. Identificar requerimientos
  10. Selección de indicadores
  • Son necesarios equipos de trabajo, responsables y capacitados.
  • La identificación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción.
  • Es necesaria la flexibilidad en el plan.
  • El programa de Reingeniería es único para cada negocio.
  • Establecer un sistema de medición del grado de cumplimiento de los objetivos. (Kpis) Insertar MISION VISION, VALORES Y OBJETIVOS:
  1. Objetivo estratégico.
  2. Objetivos tácticos.
  3. Objetivos operativos.
  • Se debe tener en cuenta el factor humano en la resistencia al cambio.
  • El proyecto debe convertirse en una actividad habitual con nuevos retos.
  • La comunicación es un aspecto esencial.

 

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO:

Son aquellos aspectos que deben ir bien para que el «negocio» sea exitoso y que si fallan, pueden provocar el fracaso de la actividad institucional. Estos aspectos o factores pueden ser controlados por la Institución y tiene que sobresalir en ellos para lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo y un nivel de rentabilidad por sobre los estándares del Sector.

EVALUACION DE FACTORES CRITICOS DE EXITO

Describir los Factores Críticos de Éxito a nivel general en su Institución y los Factores Críticos de Éxito por Áreas, Servicios o Programas y si a estos se les está dando el impulso necesario en beneficio de su implementación cual es este impulso.

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