ISO 14001

Adaptación, actualización, transición e implementación a la nueva norma ISO 14001:2015

image

La Gestión Ambiental hace referencia a todas las actuaciones que contribuyen a cumplir los requisitos de la legislación medioambiental vigente, a mejorar la protección ambiental y a reducir los impactos de la propia empresa sobre el medio ambiente al controlar los procesos y actividades que los generan”. Todas estas actividades de forma conjunta, planificada y organizada dentro de una empresa conformarán el Sistema de Gestión Medioambiental que proporciona un proceso estructurado para la mejora continua.

Uno de los objetivos del sistema de gestión medioambiental es el de optimizar la utilización de los recursos. Consecuentemente, la empresa podrá ahorrar mucho dinero si por un lado, ajusta el consumo de materias primas, agua y energía a lo estrictamente necesario, y por otro, genera menos desperdicios, residuos y despilfarros.

Un SGA conduce a un mayor conocimiento, mejora y control de los procesos, lo que revierte en un aumento de la eficiencia de los mismos.

Puesto que la protección ambiental constituye un importante tema social, los SGA pueden servir como herramienta, para motivar a los empleados a participar en las mejoras de la empresa e involucrarlos para obtener resultados más satisfactorios.

Las mejoras medioambientales conseguidas, en ocasiones traducidas a datos medioambientalmente importantes, se pueden hacer públicas y con ello, lograr el reconocimiento de la opinión pública y la promoción de la imagen de la empresa.

En algunos sectores, es el mercado mismo el que obliga a las diferentes empresas a implantar un sistema de gestión medioambiental, lo que les confiere notables ventajas comerciales y mayores oportunidades de mercado.

Tener implantado un SGA y que esto sea demostrable, puede permitir anticiparse a las exigencias de los clientes lo que confiere a la empresa una posición más competitiva y ventajosa.

Independientemente de que una organización disponga o no de un SGA, ésta debe cumplir todos aquellos requisitos legales que le sean de aplicación.

También es cierto sin entrar en valoraciones, que esto no siempre es así. Para estas empresas los SGA proporcionan un marco incomparable para iniciarse en la identificación de los requisitos de la legislación medioambiental aplicable vigente y continuar con la adecuación a aquellos que por uno u otro motivo no cumplen.

Y sobre todo, un SGA asienta las bases de la organización y el orden dentro de la empresa.

El alcance fundamental:

  • Establecer la documentación normativa, regulativa y legal en que debe basarse el SGA en cada Organización.
  • Describir los procedimientos que son aplicables a las actividades de producción, servicios, inversiones.
  • Aplicar a aquellos aspectos ambientales que la Organización puede controlar y sobre los que puede esperarse tenga influencia.
  • Promover la participación activa de la Organización en las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
  • Regular el desarrollo de actividades de evaluación, control y vigilancia de las acciones que produzcan impacto ambiental.
  • Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las áreas de influencia de la Organización.
  • Promover la relación entre Organización y la Comunidad.

Los instrumentos habitualmente usados para un sistema de gestión ambiental son:

  • La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.
  • Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto, como veremos.
  • Auditoría de medio ambiente

Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen sistema de gestión ambiental tienen como finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir.

Además, la norma ISO 14001 presenta la ventaja de estar alineada a las normas ISO 9001, ISO 22000, IATF 16949 e ISO 45001 resultando una implantación adecuada en empresas dónde ya se encuentra implantado un Sistema de Gestión de Calidad Automotriz, Seguridad o Inocuidad, conforme a dichas normas, logrando un Sistema de Gestión Integrado.

 

“Para mayor información o solicitud de cotización contacta con un experto da click aquí

O si lo prefieres, inicia un chat.