Calidad

Existen diferentes definiciones del concepto de “calidad"

  • Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado
  • Aptitud para el uso; todo producto posee una variedad de elementos que si son tomados conjuntamente nos informan de su aptitud para el uso
  • Totalidad de las funciones y características de un producto o servicio dirigidas a su capacidad para satisfacer las necesidades de ciertos usuarios; a tales funciones o características se les denomina características de calidad
  • Conformidad con los requerimientos
  • Cumplimiento o superación de las expectativas de los clientes a un costo que le represente valor
Los principales pensadores sobre la calidad fueron de origen occidental (Deming, Juran,..); los principios y métodos desarrollados por tales pensadores tuvieron gran auge en las empresas japonesas tras la 2ª Guerra Mundial.
Somos su mejor solución

Características

Al mostrarse el gran éxito competitivo internacional de las empresas japonesas gracias a productos y servicios que buscaban satisfacer los requerimientos y deseos de sus clientes, ofreciendo unos productos competitivos en costo, plazo de entrega y con muy baja tasa de defectos.

El entorno empresRaleway reciente se caracteriza por el aumento de la competitividad, con un mercado más dinámico e incierto; el mercado ha pasado de ser principalmente de oferta a ser de demanda. La aparición de este nuevo paradigma exige nuevas organizaciones y métodos de gestión que busquen la satisfacción del cliente.

La relación calidad / productividad / rentabilidad.

  • Mejorar la calidad implica aumentar los beneficios empresRalewayes vía:
  • Satisface más al cliente, lo que incrementa el volumen de ventas y aumenta la cuota de mercado
  • La curva de demanda se vuelve más inelástica
  • Incrementa la productividad al reducir rechazos y mejorar el ambiente laboral
  • Reduce costos de fallos, rechazos, garantías, I+D,…

Cultura de la calidad

Fases de evolución: experiencia del operario, in spección, control del proceso, calidad integrada, aspecto humano de la calidad, prevención frente la detección, criterio económico de la calidad y calidad total.

Es más que la calidad del producto, significa buscar la calidad de todas las actividades y procesos. La empresa precisa detectar rápido las 5 R, precisando utilizar adecuadamente las 5 M para tender a los 5 ceros.

5 R

Reparaciones

Residuos

Rechazos

Reclamaciones

Retrasos

5 M

Management

Materias Primas

Material y Máquinas

Mano de obra

Medios y Métodos

5 CEROS

Cero Fallos

Cero Demoras

Cero Defectos

Cero Stock

Cero Papeles

calidad-bcag

Las empresas pueden realizar auditorías de calidad periódicas y normalizarse, creando su manual de calidad y certificándose bajo la norma ISO 9001:2015. El certificado lo extiende un organismo de certificación autorizado por la EMA.

Herramientas estadísticas básicas.

Basadas en técnicas de estadística descriptiva:

  • Diagramas de flujos de procesos.
  • Recopilación de datos y hoja de comprobación.
  • Histograma de frecuencias: representación gráfica descriptiva de la distribución de frecuencias.
  • Diagrama de Pareto: recoge la denominada regla 80/20, es decir, el 80% de los problemas suelen ser generados por el 20% de las causas.
  • Diagramas de ejecución: muestra temporalmente los valores de una característica de calidad mediante una serie temporal.
  • Diagrama de dispersión o de correlación: diagrama cartesiano donde se compara el valor de una característica respecto a otra mediante una nube de puntos.
  • Diagrama de causa y efecto (diagrama de espinazo de pescado): relación causa-efecto de los factores que hacen que se obtenga cierto resultado de un proceso.

Basadas en técnicas de estadística inferencial:

  • Diagramas o gráficos de control de variables cuantitativas o de variables cualitativas (atributos)

 

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